Formación Bonificada para Empresas

En esta sección te daremos una visión más amplia sobre la Formación Bonificada (o Formación Programada desde el vigente año 2017), una buena opción para que tus trabajadores ( si eres empresario ) o tu como trabajador pueda reciclarse cada año y obtener nuevas competencias en tu trabajo, para tu mejora profesional.

La Formación Bonificada para empresas, es una herramienta ideal para que los trabajadores puedan llevar a cabo cursos de forma anual y sistemática.

Te recomendamos accedas a nuestras diferentes secciones de cursos de formación para trabajadores, para que revises los contenidos que te proporcionamos, si tienes alguna duda sólo contáctanos.

Qué es la Formación Bonificada para Empresas.

El sistema de Formación Bonificada, que se rige por el Real Decreto 395/2007, permite a los empresarios disponer de parte del dinero aportado a la Seguridad Social a lo largo del año anterior para invertirlo en formación en el año en curso.

La formación bonificada para empresas, permite al empresario decidir la formación que es necesario llevar a cabo en función de las necesidades de sus propios trabajadores.

Está gestionado por la Fundación Tripartita, que se encarga de coordinar y impulsar la ejecución de formación profesional en el empleo y las relaciones laborales.

Participan organizaciones sindicales como CCOOUGT, CIG, y de empresas como CEOE CEPYME, y al Administración General del Estado, a través del SEPE ( Servicio de Empleo Estatal ) 

Todas las empresas disponen de una subvención anual para destinar a cursos de formación, en función del tamaño de la empresa, la subvención ( o más comúnmente conocido como crédito formativo), varía.

 

Averiguar Crédito que Dispone mi Empresa.

Crédito disponible para Formación.

Todas las empresas con trabajadores disponen de un crédito de formación anual, el cálculo de ese importe, es la cuantía que aporta tu empresa a la Seguridad Social el año inmediatamente anterior en concepto de cuota de formación profesional, dicho importe es diferente en función del tamaño de la empresa.

Ese importe es el resultado del sumatorio de todas las casillas 501 (TC1 ingresado durante todo el año anterior) x 0,7 % /100,

Con el resultado obtenido y en función del tamaño de la empresa, dispondrás de una cantidad determinada.

De 1 a 5 Trabajadores.

La subvención que te corresponde es de 420 € para formación este año, que es el importe mínimo para todas las empresas de este tamaño a nivel general.

De 6 a 9 Trabajadores.

Te correspondería el total , el 100%,  para destinar a formación.

De 10 a 49 Trabajadores.

Su te empresa dispones entre 10 y 49 Trabajadores te correspondería el 75% para formación ese año

De 50 a 249 Trabajadores.

Para empresas de entre 50 a 249 Trabajadores, la cuantía para formación sería el 60% del resultado

De 250 o más Trabajadores.

El importe para destinar a formación sería el 50 %.

Quieres hacerlo tu mismo?

Accede a este link y calcula tu crédito y en el mismo aplicativo de la web de la Fundación Tripartita podrás efectuar tu consulta.

Quien Puede Hacerla?

La formación bonificada la pueden realizar todas las empresas que disponen de centros de trabajo en territorio nacional, indistintamente de su tamaño y la ubicación, que desarrollan formación para sus trabajadores y que cotizan en la Seguridad Social por Formación Profesional. 

Si eres trabajador y cotizas en el régimen general y aportas tu cuota de formación, en forma de retención en tu nómina, tienes derecho a hacer dichos cursos, siempre que tu empresa cumpla con sus requisitos.

Un mismo trabajador podría hacer varios cursos a lo largo del año, aunque es imprescindible que acabe el primero, para empezar elsegundo.

Los trabajadores en régimen especial de autónomos no pueden acogerse a esta bonificación.

Gestión de la Bonificación de mi Empresa

Como lo hago?

Ya tienes el plan formativo de tu empresa, o has escogido un curso, has averiguado el importe que te corresponde este año para formación y quieres bonificarte el importe del curso, tienes dos opciones bien diferenciadas.

Por un lado tienes una guía de gestión de la propia Fundación Tripartita, que te guiará a lo largo del proceso de la bonificación del curso escogido, a lo largo de 22 páginas podrás ir paso por paso y bonificarte la formación escogida.

dos, nosotros nos encargaremos de gestionarte la bonificación sin ningún coste adicional, escoge el curso que te interesa y nosotros nos encargaremos del resto.

Te gestionamos tu bonificación.

Cuando una empresa finaliza su plan de formación o curso con nosotros, debe aplicarse la bonificación que le corresponde en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Requisitos:

El descuento del importe se aplicará cualquier mes de año siempre que se haya finalizado el curso de forma previa

El alumno habrá acreditado la realización de dicho curso.

La factura emitida deberá haberse hecho efectiva antes del descuento en los seguros sociales

Procedimiento:

Nos encargamos de todo el proceso y realizaremos todas las gestiones, ya sea de comunicación de inicio del curso, la finalización, emisión del informe de empresa, para poder presentarlo y deducirte dicha cantidad

Que tengo que hacer yo?

Te entregaremos todo lo necesario para que presentes toda la documentación, si transmites a través del Sistema RED, deberás incluir el importe bonificado en la casilla 601 del TC1.

Si tienes una gestoría, que lleve el tema de nóminas, se lo enviaremos a ellos, que se encargaran de efectuar dicha bonificación.

Quieres saber más? Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…